CONSEJOS para EDUCAR a un perro

Consejos para EDUCAR a un perro cuando es cachorro y cuando es adulto. Enseñar a que no muerda, a que haga sus necesidades donde corresponde, a que haga caso a su dueño

¿Te Gustaron las Respuestas? Compártelo en las Redes Sociales!
  • CONSEJOS para EDUCAR a un perro

    Parece una tarea difícil, pero se puede!!! Les voy a contar varios trucos y consejos que me dieron buenos resultados con mis dos perros. Tengo un cachoro y uno ya adulto.

    La educación básica que me propuse con ellos y de las que le quiero comentar son: que respondan a su nombre, que entiendan la palabra "NO", que salgan a pasear de manera correcta y no alterados (que no tengan problemas con otros perros en la calle), que aprendan a hacer sus necesidades fuera de la casa, que no muerdan objetos como tampoco las manos cuando juegan de manera muy bruta. En síntesis, que aprendan a aceptar órdenes.

    Mi veterinario de confianza, el de mis perros en realidad =), me enseñó que el comportamiento de cada perro, es parte de su herencia genética, de cómo fue educado y de las situaciones que vive. Y me dijo que un perro está en edad de empezar a entender órdenes a partir de los 4 meses.

    Primeros consejos:

    - Antes de darle cualquier orden o de querer educarlo, tiene que entender que sos el Amo. Te tiene que respetar como tal. Por eso NUNCA lo golpees porque si les tiene miedo por el maltrato que recibe, no van a poder educarlo. Lo mejor es que eleven la voz y marquen con un "NO” bien firme, cuando hace algo mal. No se alteren si en la primera orden que le dan no la entiende, o no la hace. Esto lleva tiempo y paciencia.

    - La educación debe comenzar desde que son cachorros. Y lo primero es que conozcan y respondan cuando los llaman por su nombre. Deben educarlo dándole pautas y órdenes nuevas una vez por semana, pero recordándole lo que ya aprendieron.

    - Cuando le enseñen que “algo no está bien”, sigan esa conducta. Por ejemplo si le enseñan que no puede dormir en la cama, edúquenlo para que no lo haga, y luego no dejen que una o dos noches si lo haga.

    - Cuando haga algo que no debe, tienen que retarlo y hacérselo saber en el momento Lo mismo cuando lo felicitan por algo que si hizo bien. No sirve que lo hagan una vez pasado el tiempo desde que lo hizo, porque no va a entender.

    - Recompensa: siempre que obedezca a la orden que se le da, denle una recompensa: galletitas, un mimo, una felicitación. Así entiende que si lo hace bien, va a recibir algo a cambio. Si la recompensa es algo comestible, muestrenseló antes de darle la orden. No importa las veces que lo haga bien (auqnue sean 3, 4 o 5), SEIMPRE se lo premia.

    Tips para acatar órdenes que no fallan!

    1) "Hacer que te preste atención”: Cuando quieran enseñarle una acción, o que incorpore una orden nueva, siempre comiencen jugándole durante 10 o 15 minutos, hasta que su perro esté contento, esté atento a uds y al juego. Así estarán más receptivos a aprender.

    2) "Cómo hacer que obedezcan cuando se los llama": Siempre primero se practica la orden unos días dentro de casa. Cuando ven que empezó a estar atento a esa orden, lo ponen en práctica afuera. Para que se acerque cuando lo llaman, tienen que pronunciar bien clara la palabra "VEN" y acompañarla con un gesto acorde. Ejemplo: le muestran con el dedo donde están parados ustedes y pronuncian la orden "VEN". Adopten una sola palabra para dar esa orden y usen siempre la misma.

    3) "Orden: Quieto o Sentado": Esta orden sirve para que no moleste cuando uds estén comiendo, o que no cruce la calle solo si va sin correa, o que no atine a atacar otro perro, etc. Para enseñarle estas dos palabras, solo tienen que jugarle y cuando quieren que obedezca a la orden de" QUIETO " O "SENTADO", frenan con el juego y dicen la palabra bien fuerte y contundente, mostrando la palma de la mano extendida, señalando “frenar”. Para ayudarlo a que entienda cuando le dan la orden de “SENTADO” ayúdenlo empujando su cola hacia abajo mientras lo dicen. No se olviden de premiarlo cuando obedece.


    Acá les dejo un video que les puede ayudar a enseñarle que se siente.


    4) "Aceptar la correo para salir a pasear": con “Aceptar” quiero decir que no salga el perro a caminar dando tirones brutos, o mordiendo la correa. Para esto es importante también que elijan collar y correa que sea de un tamaño cómodo para el perro, que no le apriete ni le quede muy suelta.
    Acostumbrenló a que vaya siempre del mismo lado cuando salen a caminar, así se evitan tropezones para los dueños, y que la correa termine enredada entre sus piernas. Y cuando el perro no camina de manera correcta y va dando esos tirones brutos, no se lo hagan saber dándole ustedes un tirón brusco para que pare ya que pueden lastimarlo o puede dolerle. En ese caso frenan, le dicen" NO" O "QUIETO" y nuevamente siguen con el paseo una vez que se tranquilizó. Esto repitanló las veces que sean necesarias, así sea todo el paseo.

    5) Hacer sus necesidades en el lugar correcto!

    A través de un estudio, se determinó que un cachorro aguanta sin hacer pis o caca un número de horas igual al de los meses que tiene + una hora más. Quiere decir que a un cachorro de 2 meses se le suma 1 hora = 3 horas (tiempo que tarda entre hacer sus necesidades). Con esto podemos calcular y saber cuándo llevarlo a un papel de diarios, o al patio para irlo acostumbrando desde cachorro.

    También hay que anticiparse. Por lo general, el perro hace sus necesidades Después de Dormir / Después de comer / Después de Jugar. Así que en esos momentos, llévenlo al lugar donde debe hacer sus necesidades. Esto no quiere decir que no habrá veces en que haga en otro lugar, y no donde le estamos enseñando, pero mientras podamos evitar que haga fuera de lugar, mejor. Cuando haga en el lugar que le enseñaron, premienló.

    Traten de que coman 3 horas antes de irse a dormir y luego darle su ultimo paseo por la noche para que haga ya sus necesidades. Para las noches, dejen su manta, cucha y demás cosas, en un lugar puntual de la casa (cocina, comedor) y rodeen la zona de papel de diarios. De a poco se va a acostumbrar a hacer en el diario.

    Recién a partir de los 5 meses va a tener control por si solo de sus necesidades. Pero si desde cachorros se lo lleva y se le muestra donde hacer, él ya una vez que se maneje por si solo va a adoptar ese lugar para ir.

    Les dejo este video, donde explica otras opciones para poder educarlo a hacer sus necesidades en lugares correctos y otros consejos, algunos de los que yo le comente arriba

    6) Que NO Muerda todoooooo!!!

    Les cuento la técnica que utilicé para educar al más cachorro de mis perros a que no lo haga. Con el tiempo entendí que lo hacía porque le dolían las encías como a los bebés.

    1º - Cada vez que los muerda, le dicen NO! Con voz firme, aléjense e ignórenlo. El no mostrarle afecto por un rato es un castigo importante que irá entendiendo. Otra acción que pueden hacer es gritar muy fuerte y verán que el grito lllama su atención por lo que deja de morder. Y si es de manera repetitiva va a asociar que es grito de dolor. Cuando lo deje de hacer felicítenló y sigan jugando hasta que vuelva a morder

    - Pueden usar una soga o un trapo, y cada vez que él quiera morder, muéstrenle este chiche para él. Siempre mantener una punta vos con tu mano y el que juegue con el otro extremo, así Él va a entender también quien maneja el juego. Si el perro suelta la soga y va a querer mordisquear tu mano, no se juega más, y se termina la diversión, con un NO! cuando lo haga.

    3º - No jueguen o inciten a juegos bruscos, porque por instinto ellos jugando también muerden y lo asocian a que morder es jugar.

    4º - Si tiende a morder todo, no solo tu mano al jugar, sino también zapatos, sillas, medias etc., cómprenle juguetes de distintas texturas y tamaños, así cada vez que lo vean con algo que no debe morder se lo sacan y muestran uno de sus juguetes.

    Por último les dejo un VIDEO que utilicé para enseñarles un simple truco a mis perros: a dar la patita =) Si no tienen el click que muestra en el video, háganle un mimo y felicítenlo.


    Son Animales de costumbre, como nosotros jeje. Sólo necesitan paciencia y tiempo. Con dedicarle un rato de su día para enseñarles, y sobre todo mucho cariño, van a ver lo rápido que aprenden!

    Éxitos gente!

    Califica esta Respuesta! >>>
      1
      0
    Alberto
    hace 11 meses