CONSEJOS para CUIDARSE del Sol

CONSEJOS para CUIDARSE del Sol: distintas formas, horas, cuidado de los niños. Por que es importante cuidarse del sol y realizar una exposición solar responsable.

¿Te Gustaron las Respuestas? Compártelo en las Redes Sociales!
  • Hola a todos, me gustaría aportar algunos consejos que pueden servirles para el cuidado del sol. Los rayos ultravioletas son muy nocivos para la piel y hablo por experiencia propia.

    Los rayos ultravioletas, para los que no están al tanto del tema, pueden generar envejecimiento prematuro, graves quemaduras, manchas y, lo más importante, cáncer de piel. Por eso se pide extremo cuidado a la hora de salir y estar expuestos al sol. El cáncer de piel causado por el sol es uno de los más comunes de todos, como consecuencia del poco cuidado que se tiene a la hora de exponerse.

    Tanto las quemaduras como las ampollas en la piel pueden aparecer de forma inmediata, pero el envejecimiento, las manchas y el cáncer de piel, pueden aparecercon el paso del tiempo, por no cuidarse del sol a lo largo de los años.

    Muchos piensan que solo hay que ponerse protección cuando nos vamos de vaciones o a una pileta y sabemos que nos vamos a quedar durante horas a tomando sol. Pero NOOOO POR FAVOR!! También cuídense y pónganse protección solar, aunque sea un factor bajo de protección, cuando salgan todos los días de su casa, incluso los días nublados. Recuerden que el protector solar empieza a actuar a los 20 minutos de ser aplicado.

    •Para comprar un protector solar que realmente sea bueno, deben fijarse que en el envase aclare que frena los rayos UV A y los UV B.
    •Tiene que contener filtros químicos ( que absorben la radiación UV) y filtros físicos ( reflejan la radiación)
    •Si tienen una piel muy blanca (que se ponen rojas con la exposición solar) aplicarse siempre factor no menor a 50. Factor 30 para que estén al tanto, protege un 96% de la radiación UV B, Y un factor 50 protege un 98%


    De todos modos, un dermatólogo me dijo siempre que es mejor que apliques el protector solar cada dos horas y lo renueves, a que apliques el factor más alto.Los consejos que puedo dejarles para tener en cuenta y protegerse del sol son:

    - Los días que quieran estar al aire libre y disfrutar de un día de sol, no se expongan directamente entre las 10 y las 16 horas. En esa franja horaria se recomiend quedarse a la sombra, debajo de una sombrilla o galería.

    - Si está nublado, usen igual protector solar, aunque sea factor 15.

    - Coloquen el protector solar media hora antes de salir. Y para mayor efectividad hay que reaplicarlo cada dos horas. En el caso de que se metan al agua, aplicarlo cada vez que salgan por más que digan que son resistentes al agua

    -Aconsejan siempre que estén de vacaciones en el agua, en zonas montañosas, o bien navegando, usar factor mayor de 30. La nieve, la arena y el agua hacen que el sol queme más. NO usen aceites o bronceadores y eviten los protectores de bajo factor, ya que no son buenos para la piel.

    - Aplíquen el protector en todo el cuerpo, incluso en la nuca, los empeines del pie, orejas, y otros lugares que suelen quemarse mucho. Si son personas calvas no se olviden de proteger la cabeza! También protejan los labios, hay labiales para el sol.

    - Si salen a caminar, pasear, de excursión, etc., y van a estar varias horas bajo el sol; además del protector solar, utilicen ropa clara, anteojos de sol para proteger la vista y sombrero. El sol puede producir una insolación importante generando vómitos y mareos. Incluso si pueden ir mojando cada tanto la nuca o toda la cabeza, mejor.

    - Un buen punto a tener en cuenta, que me comentó un especialista, es que es mucho menos dañino tomar sol de a ratos que durante varias horas seguidas. También es importante que en verano, tomen los primeros soles de a poco, para que la piel se vaya acostumbrando a recibir los rayos UV después de tantos meses de no hacerlo.

    - Cuídense mucho el pelo. Los rayos UV también resecan y estropean el pelo. Realicen tratamientos con cremas nutritivas por lo menos dos veces por semana. Aligual que con el cuerpo, todas las noches utilicen cremas hidratantes o nutritivas después del baño, para cuidar que no se reseque la piel después de un día largo de sol.

    - En verano les aconsejo comer mucha fruta, tomar mucho jugo de naranja exprimido, comer zanahorias. Esto ayuda a que el cuerpo reciba más vitaminas y proteja la piel de la agresión externa que puede recibir.

    Cuidado de los mas pequeños:

    Si salen con bebes mayores a los 6 meses o niños grandes, el protector solar tiene que ser el factor más alto, o bien bloqueador. Lo mismo para personas mayores de edad, que tienen la piel más sensible y más fina. Eviten que estén expuestos directamente al sol. Para el caso de los bebés menores a 6 meses que no pueden usar protectores solares, traten de que estén en lugares frescos y lejos del alcance solar.

    - Lo mejor es empezar a ponerles protector solar en el mes de Septiembre. En este mes ya el sol puede hacer tan mal como en pleno verano. El horario para que puedan estar al sol, es como el de los adultos, siempre antes de las 12 del mediodía y después de las 16 hs.

    - Si salen al aire libre, o mismo de vacaciones, procuren tener algún lugar con sombra cerca, alguna zona con arboleda, o llevar sombrilla, para que los niños puedan estar bajo sombra la mayor cantidad del tiempo y protegerse mejor del sol. Y siempre con gorro!

    Es importante saber quiénes son los que más tienen que cuidarse del sol:

    -Como ya comente anteriormente, bebes menores de 6 meses
    -Personas que tengan antecedentes en la familia con cáncer de piel
    -Personas que tengan cáncer. Cuidarse mucho de la exposición al sol, bajan mucho las defensas con esta enfermedad
    - Personas que toman medicamentos como por ejemplo Antibióticos, hipertensos, diuréticos, psicofármacos. Deben tener mucho cuidado e informarse siempre antes, porque estos medicamentos sensibilizan la piel y pueden generar quemaduras o manchas con la exposición al sol.
    - Personas con alguna infección en la piel
    - Personas que tengan muchos Lunares

    Mujeres que toman anticonceptivos o estén embarazadas. Aconsejo cuidarse mucho del sol, ponerse protector en todo el cuerpo. Las hormonas alteradassuelen generar manchas que no se van más de la piel.

    Por último, si llegan a sufrir alguna quemadura solar y es solo enrojecimiento, pueden aplicarse algún gel pos solar refrescante y beber abundante líquido (para estos geles, lo mejor es siempre guardarlo en la heladera). Y no tomen sol hasta que se haya ido el enrojecimiento para evitar lastimar más la piel. Ahora, si la quemadura es más importante por favor vean a un médico. No intenten aplicarse remedios caseros porque pueden empeorar la quemadura y generar infección.

    Sigan estos consejos y tengan en cuenta los comentarios que les deje, realmente es muy importante cuidarse del sol. La piel tiene memoria, y si no se la cuida desde chicos, va causando daños que muchos no se pueden curar

    Califica esta Respuesta! >>>
      0
      0
    Juan Manuel
    hace 1 año