CONSEJOS para DETECTAR un ACV a tiempo

Consejos y Sintomas de un ACV (accidente cerebro vascular). Quiero saber cuales son las causas, los sintomas y como detectarlo a tiempo. Tambien informacion sobre los posibles tratamientos. Explicar brevemente que es un ACV

¿Te Gustaron las Respuestas? Compártelo en las Redes Sociales!
  • Hola a todos, como estan?
    El ACV, accidente cerebro vascular, también conocido como Derrame cerebral/ Enfermedad Cerebrovascular/Infarto Cerebral es algo muy importante que tenemos que conocer, saber cuáles son sus sintomas para detectarlo a tiempo y tener conciencia de qué estamos hablando.

    Un ACV , es un accidente cerebro vascular que se provoca por la rotura de una arteria cerebral o por que se tapa alguna de estas. Si no llega flujo sanguíneo por unos pocos segundos, el cerebro no puede recibir sangre ni oxigeno, y las celulas del cerebro pueden morir, y generar un daño permanente.

    Es una de las primeras causas que pueden producir una parálisis, invalidez del cuerpo entero o en parte de él, tanto en adultos como adultos mayores. Se recomienda siempre que las personas que tengan presion arterial alta conozcan bien acerca del ACV para poder prevenirlo, ya que son más propensos. No sólo puede generar invalidez en parte del cuerpo, sino tambien es una de las causas más frecuentes de muerte.

    Otros factores de riesgo para sufrir un accidente Cerebrovascular, además de la hipertension arterial, pueden ser:

    - Fibrilacion Auricular
    - Antecedentes familiares que hayan tenido un ACV.
    - Colesterol Alto
    - Diabetes
    - Mayores de 55 años
    - Sobrepeso / obesidad
    - Consumir drogas o alcohol en exceso
    - Consumir mucha sal o grasa
    - Fumar

    Las causas por las que puede darse, que son las más conocidas son dos:

    1) Ataque cerebrovascular Isquémico o llamado tambien Infarto Cerebral. Es la más frecuente y se produce cuando se tapa una arteria por un coágulo de sangre, no permitiendo que llegue sangre al cerebro.

    2) Ataque Cerebrovascular Hemorrágico. Se produce cuando se rompe una arteria dentro del cerebro, provocando una hemorragia y daños en el sector donde se rompe.

    Ahora hay que conocer muy bien los síntomas con los que se empieza a dar un ACV, para poder solicitar ayuda lo antes posible y evitar que genere alguna parálisis o muerte. Estos son:

    - Adormecimiento, entumecimiento, hormigueo o debilidad en la mitad de la cara, brazo o pierna. Sucede de un sólo lado del cuerpo y se da de manera repentina.
    - Confusión, les cuesta hablar, o seguir a otra persona cuando les habla , tambien de manera repentina
    - No ven bien con uno de los ojos o ambos, de forma súbita
    - No pueden caminar, sienten mareos, que se caen, falta de equilibrio o coordinación
    - Repentino dolor de cabeza muy fuerte.

    En el momento que sientan estos síntomas, ya sea ustedes o alguien de su alrededor, llamen rápidametne al 911, o alguna ayuda médica que conozcan. Cuanto antes se atienda el ataque, menor va a ser el daño que pueda causar. Si tienen una atencion médica inmediata, se puede acudir a un tratamiento que hay con medicación, pero sólo si se agarra a tiempo.

    Los Ataques Cerebrovasculares Isquémicos, son los que se pueden tratar de manera efectiva con una medicación, disolviendo los coágulos que impiden el paso del flujo sanguíneo. Se calcula que esto puede ser tratado dentro de las 3 horas de haber empezado con los síntomas.

    Hay una Prueba que se llama “FAST” que me enseñó un médico de la familia. Consiste en hacerle unas pruebas de movilidad a la persona que esté con alguno de estos síntomas. Es importante que en la familia todos las sepan, asi si el afectado es uno, puede recibir esta prueba.

    Son estas siglas:

    F- Face ( Cara) Pedirle a la persona que haga una sonrisa. Ver si alguno de los lados de la cara está caído

    A- Arms ( Brazos) Pedirle a la persona que levante ambos brazos. Ver si alguno de los brazos de desvia hacia abajo

    S- Speech ( Habla) Pedirle a la persona que diga una oracion simple que le indiquen. Ver si cuando la repite suena lento o extraña la oración

    T- Time ( Tiempo) Si ven alguno de estos signos, llamar inmediatamente al servicio médico o trasladarlo hasta algún hospital

    Muchas veces pueden aparacer los sintomas de un ACV y durar sólo unos minutos e irse. En este caso también llamar enseguida a emergencias, por más que hayan desaparecido. Esto se llama Ataque Isquemico Transitorio, y tiene la misma gravedad que cualquier otro ataque cerebrovascular.

    Teniendo en cuenta algunas recomendaciones y controles se puede reducir el riesgo a tener un ACV. Acá van algunas:

    1- Tener un control de la hipertension Arterial.
    Este, como ya les comenté es uno de los principlaes factores de riesgo. La presion arterial alta genera que nuestro corazon y arterias trabajen haciendo un gran esfuerzo extra para que la sangre llegue a nuestro cerebro. Por eso hay que tenerla siempre controlada.

    2- Hacer ejercicio Fisico
    El ejercicio siempre es bueno para nuestro cuerpo. Mantiene el corazon fuerte y limpia las arterias. Con caminar aunque sea una hora diaria, ayudan a mantener saludable nuestro corazon.

    3- Dejar de fumar.
    Este vicio es tan grave como la presion arterial alta. Eleva las probabilidades de padecer un ACV, sobre todo en personas Jóvenes.

    4- Control del Colesterol
    Otro que se suma a los factores de riesgo importantes como el cigarrillo y la presion arterial alta. El colesteros alto genera taponamiento de las arterias que llevan sangre al cerebro.

    5- Controlar el peso
    El sobrepeso, colesterol alto, sedentarismo son todos factores de riesgo que van de la mano, y generan enfermedades coronorias.

    6- Controlar el Azucar en Sangre (diabetes)

    7- Evitar el Estrés

    8- Consumir poca Sal
    Ayuda a evitar la presion sanguínea.Puede reemplazarla por especias que le dan más gusto y menos sal.

    9-Conocer los síntomas
    Esto puede salvarte a vos o a alguien más la vida! También puede prevenir algun daño neurológico.


    Repito una vez mas, es muy importante estar informados y conocer bien acerca del ACV. Ayuda y ayudo a muchas personas el conocer sus sintomas, factores de riesgo,y prevencion del mismo, para uno mismo saber cuando pedir ayuda o bien poder ayudar al que lo este sufriendo.

    Saludos y buena salud

    Califica esta Respuesta! >>>
      1
      0
    Mateo
    hace 1 año