TIPS para evitar el Sedentarismo

Ejercicios y trucos para EVITAR el sedentarismo. Cuales son las causas, las consecuencias y los distintos tipos de sedentarismo que hay. Ver VIDEOS de ejercicos y juegos para evitar el sedentarismo

¿Te Gustaron las Respuestas? Compártelo en las Redes Sociales!
  • Hola a todos! Les cuento de algunos tips que pueden servirles para evitar el sedentarismo, algo que afecta a muchas personas y hay que salir lo antes posible de este estado.El sedentarismo como algunos sabrán, es cuando una persona no hace actividad física, opta por estar quieto/a sin hacer nada si no es necesario. Es decir, hay falta demovilidad, falta de agitación corporal. Esto puede generar graves problemas de salud, mentales y físicos,teniendo en cuenta que es el cuarto factor de riesgo de mortalidad. Asi de grave es el sedentarismo, si no se sale a tiempo. Las personas sedentarias hacen lo mínimo e indispensable, que puede ser salir a trabajar, hacer algo en sus casas o un trámite necesario. Pero no más.

    Las personas sedentarias tienden a tener sobrepeso por la falta de movilidad y actividad física del cuerpo, y por comer grandes cantidades y mal. Esto es algo que está reconocido por muchos estudios que se vienen haciendo, y por experiencia familiar sé que es así. Uno de los grandes problemas que genera es la obesidad.

    Cuando empecé a informarme un poco más acerca del sedentarismo para poder ayudar a mi mamá que lo necesitaba, pude conocer las principales consecuencias que generan el sedentarismo a nivel salud y son muchísimas. Les detallo algunas, las más importantes a saber:

    - El sedentarismo es el cuarto factor de riesgo de Mortalidad en todo el mundo, con un 6% de defunciones a nivel mundial

    - El Sobrepeso se consigue por consumir calorías en las comidas y por la falta de movilidad diaria y actividad física.

    - Enfermedades cardiovasculares, coronarias. Son consecuencia incluso del sobrepeso. Las más comunes son diabetes, hipertension, o ataques cardiacos.

    - Dolores articulares o contracturas por la pérdida de masa muscular.

    - Autoestima baja. Las personas sedentarias se sienten más cansadas (algo que no se pensaría, porque no se hace nada), deprimidas, se ven feas al espejo, etc.

    - Mayor predisposición a tener enfermedades de colon. Diversos estudios afirman que el llevar una vida sedentaria, genera un mal funcionamiento de las enzimas y por consiguiente, que la comida esté por más tiempo en el colon, no siendo saludable para su funcionamiento.

    - Infertilidad en los hombres. Los hombres que realizan actividad física tienen más cantidad y calidad de esperma que los que no.

    - Dificultad para llevar la menopausia en las mujeres. Agrava los síntomas.

    - Problemas para poder dormir

    - Enfermedades metabólicas

    Podemos hablar de distintos tipos de sedentarismo, asociados a etapas de la vida. El Sedentarismo Físico, es el sedentarismo por definición, donde está la falta de ejercicio físico. Pero también se presenta el Sedentarismo Juvenil, que es el que afecta a aquellos jóvenes que no hacen deportes, pasan horas y horas con la play, la compu, la tele, el cel, etc. Por eso hay que intentar que vuelvan a jugar al aire libre, a correr, a saltar, a andar en bici. Por otro lado, aparece el Sedentarismo de la Tercera Edad, más común y asociado a esa etapa de la vida. Ambos, el Juvenil y el de la Tercera Edad, son sedentarismos físicos.

    La única manera de poder salir del sedentarismo es asumir que es un problema y tiene sus riesgos por lo que hay que hacer algo. Lo más importante es comenzar a hacer actividad física que va a ayudarte a que te sientas mejor con vos mismo, con tu cuerpo y mente.

    Les voy a dejar algunos ejercicios que me recomendaron hacer en mi horario laboral, por estar mucho tiempo sentada en la oficina. Son ejercicios fáciles de hacer desde el asiento. Tengamos en cuenta que las largas jornadas laborales que no implican estar en movimiento como trabajos de oficina, conductores de medios de transporte (colectivo, tren, avion), entre otros; son una de las principales causas del sedentarismo.

    1- Apoyen los antebrazos, sobre una mesa cercana que tengan, y eleven el cuerpo sin levantarse.

    2-Cambien de postura cada 20 minutos

    3-Mientras estén sentados, estén atentos a mantener la espalda recta, y muévanse hacia adelante y hacia atrás

    4-Muevan y levanten las rodillas.

    5- Utilicen una pelota anti estrés, así mientras estén mirando la compo, o alguna planilla, la usan para movilizar brazos y manos.

    6- Cuando hablen por teléfono, desde la oficina o sus casas, caminen mientras lo hacen

    7-Cada tanto levántense de la silla en la oficina y caminen un poco, si pueden hacerlo cada hora mejor.

    8- Si en el trabajo tienen la opción de subir por ascensor o escalera elijan, aunque sea algunos días y algunos pisos, hacerlo por escalera.

    Otros consejos:

    - Pónganse límite de tiempo, tanto ustedes como para sus hijos, para mirar tele o estar en la compu. Recomendable: no más de 2 horas.

    -Para los que sean más activos, cuando viajen en colectivo, bájense unas paradas antes y así caminan unas cuadras antes de llegar a destino

    - Busquen practicar algún ejercicio en la semana. Lo que más les guste: Yoga, pádel, Pilates, natación, etc. Si sos una persona que nunca hizo actividad física, empezá de a poco, poniéndote metas a corto plazo y alcanzables para notar el avance. Una opción es salir a caminar todos los días, 10/15 minutos e ir sumando tiempo de a poco.


    En este video les dejo una serie de ejercicios, que cuando encontre el video me gusto por que podia seguir la rutina, y explican bien como hacer cada ejercicio, faciles.

    Realmente es muy importante tener en cuenta causas y efectos que generan el sedentarimos, para no llegar a caer en el.

    Suerte a todos, espero que les sirvan mis consejos.

    Saludos

    Califica esta Respuesta! >>>
      1
      0
    Mariano
    hace 1 año